jueves, 4 de junio de 2009

PANDEMIA DE LA GRIPE NUEVA

Así que no tuvimos una gran mortalidad mundial, nada como “28 Días después”. Nuestro morbo no fue satisfecho y en vez de alegrarnos y dar gracias a Dios, nos sentimos en alguna manera defraudados y tratando de encontrar explicaciones creativas a por qué se dio la alerta mundial.

Sin embargo, hasta este día sólo en EUA se registran 11,054 casos (http://www.cdc.gov/h1n1flu/update.htm?s_cid=tw_epr_144) en todos sus estados.

Y en el mundo un total de 19,273 (http://www.who.int/csr/don/2009_06_03/en/index.html) en 66 países de todos los continentes. De acuerdo: no son muchos pero considere que hace una semana eran sólo 13,400. Y examinando esos números debemos dar gracias a Dios que este virus no tenga mayor contagiosidad y mayor agresividad, porque ahora nos enfrentaríamos a un cuadro apocalíptico y también reflexionar cuan mal preparados estamos en todo el mundo para detener la diseminación de una pandemia y para disminuir la mortalidad a través del tratamiento de los casos.

Ahora necesitamos saber lo que diferencia a esta Nueva Gripe, inicialmente llamada porcina. image

El virus que la produce es una recombinación de virus provenientes del cerdo, del hombre y de las aves; la combinación H1N1hace que este virus pueda transmitirse de humano a humano pero también limita su capacidad de producir enfermedad mortal. Si uno de los virus H5 como la gripe aviar adquieren la habilidad de transmitirse de humano a humano, entonces veremos una pandemia realmente mortífera.

Entonces: ¿Cuáles son los síntomas de esta Nueva Gripe?

Después de uno a 7 días del contagio, se comienzan a desarrollar: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, síntomas de vías respiratorias superiores (tos, dolor de garganta, goteo nasal), dificultad para respirar, dolor de músculos y articulaciones, fatiga, vómito o diarrea. Aunque basta con Fiebre de 38° C o más, Tos y/o Dolor de garganta para la sospecha de Influenza (la dificultad respiratoria refuerza la sospecha).

¿Cuándo es necesario hacer las pruebas para investigar la presencia del virus?

En casos que han necesitado ser hospitalizados por complicaciones como una neumonía, tomando en cuenta se ha comprobado que el virus circula en nuestro medio y con mayor razón si se sospechan contactos. En casos no graves que presentan los síntomas descritos en el párrafo anterior y que además tienen historia de contacto con casos conocidos de la Nueva Influenza o recién regresan de una región con abundantes casos (como EUA o Canadá por ejemplo).

¿Cuáles pruebas hay que efectuar?

Debe obtenerse muestras por medio de hisopos en la nariz o la garganta. También se puede obtener una muestra de lavado nasal o aspirado de la garganta. En algunos casos incluso puede necesitarse hacer un aspirado traqueal. Esta muestra debe ser enviada a un laboratorio habilitado del MSPAS.

Me permito destacar que el MSPAS tiene un sitio dedicado a la emergencia, pero carece de recomendaciones amplias y no da opción a comunicarse con ellos más que por teléfono. Les hacemos aquí esta sugerencia: necesitan mejorar y actualizar el sitio http://www.mspas.gob.sv/virus_gripeA_H1N1/conceptos.htm, y a corto plazo.

Les invito a poner sus interrogantes, reflexiones y sugerencias en el Blog, a darle mayor difusión para que lo positivo de este intercambio de ideas llegue a los niveles de evaluación y decisión de los responsables de la Salud Pública.

YRV

Seguidores