viernes, 30 de octubre de 2009

LAVADO DE MANOS. UNA MIRADA DIVERTIDA

 

Pocos hábitos de vida pueden asegurar tanto nuestra buena salud como el correcto y frecuente lavado de manos.

Sabemos que gran cantidad de enfermedades infecciosa son introducidas a nuestro organismo por nuestras propias manos a través de nuestra boca, nariz, fosas nasales, ojos e incluso nuestra piel. No se trata solamente de infecciones respiratorias como el catarro común o la influenza o las del aparato digestivo que van a producirnos una diarrea pasajera; sino de enfermedades cuyos nombres no son muy conocidos pero que además de ser peligrosas por si mismas a veces condicionan la aparición futura de enfermedades malignas o autoinmunes. Así que el adquirir a temprana edad y mantener el hábito del lavado de manos es una simple acción que le evitará a un niñ@ una serie de riesgos de salud a lo largo de toda su vida y una muerte prematura.

Este 15 de Octubre pasado a instancias de la organización mundial de la salud, se hizo un esfuerzo mundial por recordar al mundo entero con énfasis en los niños. Con alegría pude observar como todo el mundo en las escuelas y en la televisión procuró pasar el mensaje. Dando instrucciones de cómo se lavan correctamente las manos, y recordando cuantas muertes y enfermedad alrededor del mundo pueden evitarse con un poco de agua y jabón.

Yo sé que casi todos los padres que leen ahora se preocupan por el presente y futuro de sus hijos. Si tan sólo pudiera convencerlos ahora de que trabajar diligentemente en la formación de este hábito puede tener tanto impacto en la vida de sus hijos como prevenir que usen drogas: estoy seguro que el haber iniciado este blog valdría la pena aunque esta fuera la última línea del mismo.

Así que en esta entrada me aguantaré las ganas de ponerles una larga lista de todas las enfermedades que se evitan al lavarse las manos, o de hacerles un detalle de que tan mal estamos en todo el mundo en cuanto a este hábito: y mejor les compartiré un esfuerzo de “London Hygiene and tropical diseases” y la UNICEF, el festival de animación “The Golden Poo award” (El premio del pupú dorado). En estas animaciones queda claro la importancia del lavado de manos para evitar las enfermedades transmitidas por las heces humanas. A pesar de ser un poco chocante, le aseguro que a Ud. y a sus niños les ayudará a recordar más a menudo el lavarse las manos. Yo ya lo pude comprobar con unos amigos y sus pequeños.

Elegí estas porque no incluyen mucho lenguaje verbal para que sean comprendidas por todo mundo.

Gracias por visitar el Blog y sean indulgentes conmigo por esta vez.

 

 

Seguidores