miércoles, 26 de agosto de 2009

Una pelotita en el cuello

Reglas básicas

Generalmente es un hallazgo accidental en los adultos,y no siempre llama la atención suficiente para realizar una investigación y tratamiento oportunos. Por eso me parece oportuno llamar la atención sobre este asunto.

  • Cuándo se esta evaluando la causa de una “pelotita” o masa en el cuello: hay que tomar en cuenta posibles síntomas de infección, la edad del paciente y la ubicación de la misma.
  • Después de padecer una enfermedad aguda (de corta duración en contraposición a crónica, de larga duración) los ganglios del cuello pueden inflamarse y permanecer así por 2 a 4 semanas. En esta nota nos referimos a los casos en que pasado ese tiempo no han desaparecido y no están relacionados con una infección local evidente, como infecciones de dientes por ejemplo.

NIÑOS

  • Las causas infecciosas son comunes, tales como las infecciones de faringe de causas virales o por bacterias como el estreptococo. Otras causas como la Mononucleosis infecciosa causada por el virus Epstein Barr.(Info sobre Mononucleosis )La Tuberculosis ganglionar y la Toxoplasmosis (adquirida de los gatos) se manifiestan a veces como masa(s) en el cuello.
  • Los tumores que se presentan como masas en el cuello son raros en niños, pero cuando ocurren con más frecuencia son malignos.

Adultos jóvenes (menos de 40 años de edad)

  • Siguen siendo las causas infecciosas e inflamatorias las más comunes, pero la incidencia de tumores es mayor que la vista en los niños.
  • Los quistes cervicales (blandos, indoloros y benignos) aparecen usualmente anteriores (es decir hacia el frente en la vista de perfil) al músculo esternocleidomastoideo (ver esquema).

  • La mayoría de tumores de las glándulas Salivales y Tiroides son benignos. Ver ilustraciones para conocer ubicación normal de dichas glándulas:

Los estudios de imagen (Ultrasonografía, Tomografía o Resonancia Magnética) y la citología realizada en muestras obtenidas por aspiración con aguja fina (CAF) pueden proveer pistas importantes. El diagnóstico definitivo se hace usualmente por cirugía.

  • Los tumores malignos más comunes son los Linfomas, seguidos en frecuencia por los cánceres de Tiroides o de Glándulas Salivales; y ocasionalmente son siembras o metástasis de un cáncer ubicado en alguna zona de la boca, nariz o garganta. O de la piel de la cara o la cabeza.

En la siguiente entrada tratáremos sobre las masas en personas mayores de 40. Y además veremos la conducta a seguir en este problema.

Para quien necesite saber más sobre el tema ahora mismo, recomiendo esta página: Masa cervical.

Seguidores