miércoles, 26 de agosto de 2009

Una pelotita en el cuello

Reglas básicas

Generalmente es un hallazgo accidental en los adultos,y no siempre llama la atención suficiente para realizar una investigación y tratamiento oportunos. Por eso me parece oportuno llamar la atención sobre este asunto.

  • Cuándo se esta evaluando la causa de una “pelotita” o masa en el cuello: hay que tomar en cuenta posibles síntomas de infección, la edad del paciente y la ubicación de la misma.
  • Después de padecer una enfermedad aguda (de corta duración en contraposición a crónica, de larga duración) los ganglios del cuello pueden inflamarse y permanecer así por 2 a 4 semanas. En esta nota nos referimos a los casos en que pasado ese tiempo no han desaparecido y no están relacionados con una infección local evidente, como infecciones de dientes por ejemplo.

NIÑOS

  • Las causas infecciosas son comunes, tales como las infecciones de faringe de causas virales o por bacterias como el estreptococo. Otras causas como la Mononucleosis infecciosa causada por el virus Epstein Barr.(Info sobre Mononucleosis )La Tuberculosis ganglionar y la Toxoplasmosis (adquirida de los gatos) se manifiestan a veces como masa(s) en el cuello.
  • Los tumores que se presentan como masas en el cuello son raros en niños, pero cuando ocurren con más frecuencia son malignos.

Adultos jóvenes (menos de 40 años de edad)

  • Siguen siendo las causas infecciosas e inflamatorias las más comunes, pero la incidencia de tumores es mayor que la vista en los niños.
  • Los quistes cervicales (blandos, indoloros y benignos) aparecen usualmente anteriores (es decir hacia el frente en la vista de perfil) al músculo esternocleidomastoideo (ver esquema).

  • La mayoría de tumores de las glándulas Salivales y Tiroides son benignos. Ver ilustraciones para conocer ubicación normal de dichas glándulas:

Los estudios de imagen (Ultrasonografía, Tomografía o Resonancia Magnética) y la citología realizada en muestras obtenidas por aspiración con aguja fina (CAF) pueden proveer pistas importantes. El diagnóstico definitivo se hace usualmente por cirugía.

  • Los tumores malignos más comunes son los Linfomas, seguidos en frecuencia por los cánceres de Tiroides o de Glándulas Salivales; y ocasionalmente son siembras o metástasis de un cáncer ubicado en alguna zona de la boca, nariz o garganta. O de la piel de la cara o la cabeza.

En la siguiente entrada tratáremos sobre las masas en personas mayores de 40. Y además veremos la conducta a seguir en este problema.

Para quien necesite saber más sobre el tema ahora mismo, recomiendo esta página: Masa cervical.

1 comentario:

  1. Super!!! Buenísimo el articulo, lo voy a compartir, pero quiero pedirle un favorazo, fíjese que a mi me gustaría tener más información sobre metástasis de ca de ovario germinal, como se imaginara tengo una gran psicosis con eso pero me gustaría conocer por que no hay mucha info sobre este tema, mil gracias Doctor!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus pensamientos, serán muy apreciados.

Seguidores