jueves, 21 de mayo de 2009

Y ahora... La Influenza



Yo sé que ante la reciente alerta mundial sobre la Nueva gripe y luego no ver miles de muertes alrededor del planeta: se ha provocado en gran parte de los salvadoreños y la gente de todo el mundo, la sensación de que nos han engañado con falsas alarmas para que enriquezcamos a los fabricantes de mascarillas, vacunas y antivirales.

Pero antes de tomar una posición, conozcamos más sobre la Influenza estacional y luego sobre la Gripe Nueva que conocimos antes como porcina.

La Influenza, a diferencia del Catarro es causada por una sola familia de virus: los Orthomyxovirus, hay sólo 3 tipos que pueden causar la Influenza: A, B y C. Esas tres especies pueden infectar al hombre y otras especies, pero sólo el Influenzavirus A ha sido el responsable de todas las pandemias, cómo la de 1918, de la cual vemos esta imagen.




Este virus también infecta a cerdos, perros, caballos, gatos y aves. Y a veces se transmiten de los animales a humanos y viceversa (especialmente los de aves y cerdos), combinándose y empeorando la agresividad de los virus y desmejorando la efectividad de nuestras defensas contra ellos al cambiar su estructura externa por la que nuestras células de defensa los reconocen y los combaten. Para ver cómo los virus infectan a las células y se transmiten desde los animales seguir este link:



http://www.mnn.com/earth-matters/translating-uncle-sam/stories/cdc-how-the-flu-works




Así que cada año ataca a millones en todo el mundo, la enfermedad está siempre presente en todos los países, en una forma que llamada Endemia, que significa que los casos que se presentan -aunque varían de acuerdo a la estación del año- no son más que los que se espera que sucedan conforme a los casos registrados los años pasados. Algo así como los asesinatos en nuestro país El Salvador que son endémicos.

Por otra parte cuándo el número de casos aumenta rápidamente y sobrepasa lo esperado para el país y la época del año, entonces estamos en presencia de una Epidemia, como en México y USA.

Ahora bien, si la enfermedad es lo suficientemente contagiosa, ataca a individuos de todas las edades y condiciones y si no es lo suficientemente mortal ni incapacitante para inmovilizar rápidamente a los enfermos (como la causada por el Ebolavirus) entonces tenemos las condiciones para que se extienda de país a país hasta invadir prácticamente todo el mundo. Eso es una Pandemia.

La pandemia de Influenza más antigua de que se tiene registro fue en 1580. Desde entonces hasta el 2003, se han detectado 31 pandemias de Influenza.
La de 1918-1919 cobró entre 20 a 50 millones de víctimas, considerando las dificultades para obtener información confiable y la inferior cobertura de atención de salud, es más probable que la realidad esté cerca del máximo valor.
La gripe asiática causó en 1957 unas 4 millones de muertes y la de Hong Kong en 1968 un número similar.





Ahora bien, ¿Cómo se manifiesta la influenza?:




Está caracterizada por inicio repentino de fiebre, generalmente alta de 39ºC y más, dolor de cabeza, dolor muscular, tos seca, dolor de garganta y rinitis (secreción nasal abundante y obstrucción nasal).La enfermedad usualmente resuelve en 2 a 7 días, pero a menudo los síntomas se alargan por hasta dos semanas. La enfermedad es más grave y puede llevar a la muerte en mujeres embarazadas, ancianos y pacientes con enfermedades pre-existentes debilitantes (Enfermedades respiratorias crónicas, desnutrición, enfermedades cardíacas, etc.)
Las complicaciones incluyen: Neumonía provocada por el mismo virus o por bacterias; inflamación del corazón, inflamación de los músculos, parálisis ascendente (Síndrome de Guillain-Barré), inflamación del cerebro y Mielitis transversa.





Y ¿Cómo se transmite este virus?







El Influenzavirus se transmite en la mayoría de los casos por gotitas de saliva y moco expulsadas de una persona infectada cuando estornuda o tose, y que llegan a depositarse en la cubierta de la superficie de los ojos (conjuntiva) en el interior de la nariz o de la boca. Las gotitas relativamente grandes normalmente llegan a un metro de distancia de la persona infectada al toser o estornudar, y no se quedan suspendidas en el aire. Pero existen partículas más pequeñas llamadas núcleos de gotitas, que quedan suspendidas en el aire por algunos minutos y pueden flotar a mayores distancias siendo además más infecciosas que las gotitas porque al ser de menor tamaño son inhaladas hasta las vías respiratorias inferiores (tráquea, bronquios) donde necesitan menor número de virus para iniciar la enfermedad.





También puede ser transmitida por contacto directo, esto implica un contacto piel a piel (o mucosa a mucosa). Esto normalmente conlleva el contacto mano a mano y el llevarse la mano a los ojos, nariz o boca después. Se ha descrito también aunque no hay estudios que demuestren que tan importante son los mecanismos de transmisión indirecta, es decir el contacto con superficies u objetos contaminados con secreciones de personas enfermas, pero es seguro que ocurre.
En el próximo post revisaremos las medidas de prevención, tratamiento y la situación especial de la presente pandemia. YRV


Espero siempre sus comentarios, sugerencias, preguntas o datos que deseen compartir.


martes, 19 de mayo de 2009

Antes de hablar de Influenza

No escogí este título sólo para atraer su atención a este post. Usted notará a continuación que vamos a hablar de catarro común o resfriado o gripe. Los doctores hacen diferencia entre catarro y gripe, pero para el resto de salvadoreños no hay diferencia, ya que al fin de cuentas el mecanismo por el cuál estos persistentes virus producen enfermedad es muy parecido a la manera en que se produce la Influenza. Por lo tanto, si logramos entender qué es un catarro o resfriado, podremos distinguirlo de una Influenza. Si además logramos aprender y comprender las medidas preventivas para los primeros, entonces sabremos cómo alejarnos de la amenaza más seria de la Influenza.




Comencemos por decir que hay cientos, quizá hasta quinientas especies de virus (según la fuente que se consulte) que producen una enfermedad que se manifiesta principalmente por abundante salida de moco por la nariz (así se llama, no es por ser vulgar), estornudos, “tapazón” de nariz y tos que es provocada por la abundante cantidad de moco que baja por la parte de atrás de la nariz hacia la garganta, provocando además la acción de expulsar ese moco, escupiéndolo.





Antes de los síntomas nasales generalmente hay dolor o ardor de garganta. En el catarro usualmente la fiebre no es alta (entendamos que toda temperatura mayor de 37.5º Centígrados es fiebre) y anda por menos de 39º C. Otro detalle importante es que aunque a veces hay malestar general y dolor de huesos, músculos y articulaciones, éstos generalmente se alivian bastante bien con medicamentos comunes o populares para dolor y fiebre (conviene siempre evitar aquellos que tienen aspirina; lea las letras pequeñas antes de tomar un medicamento).

Después de los primeros 2-3 días, los mocos pueden volverse más espesos y de color verde o amarillo; eso no significa que sea más que un catarro y que haya necesidad de tomar antibióticos. Se espera que las mayores molestias desaparezcan en 7 días, aunque puede quedar alguna tos por una semana más. Hasta aquí el retrato de un Catarro, pero en algunos casos puede agregarse una infección de senos paranasales o sinusitis, o una otitis media, que producen síntomas distintos y necesitan otros tratamientos.

Ahora a lo que más nos interesa. ¿Cómo agarro un catarro?.


Pues usualmente nos llega un virus desde otra persona, ya sea en las gotitas de moco que se producen generosamente con cada estornudo desinhibido:


O bien con la “autoinoculación” es decir que nuestras manos recogen el virus, de otra mano de alguien resfriado (casi siempre), o de otra parte de su cuerpo, o de cualquier objeto o superficie donde el virus ha llegado recientemente desde alguien infectado. Y después con nuestras manos “sembramos” ese virus en nuestros ojos, nariz o boca. Así el virus comienza el viaje al interior de nuestro cuerpo invadiéndolo por completo.
La tos por supuesto es otro mecanismo de diseminación de virus:



Ambas fotos son reales, realizadas con técnicas especiales, y muestran la amplia zona de diseminación de líquidos con virus que a parte de llegar directamente a un inocente desprevenido, cómo es de esperar terminan depositándose un poco por todas partes, esperando nuestras manos.
Mañana hablaremos de las medidas preventivas a partir de lo que ya conocemos sobre la transmisión de los virus respiratorios. YRV


Cuéntenos: ¿Cuáles son las marcas de medicinas que contienen Aspirina (ácido acetilsalicílico), que se usan comúnmente en El Salvador o donde te encuentres?

Seguidores