martes, 19 de mayo de 2009

Antes de hablar de Influenza

No escogí este título sólo para atraer su atención a este post. Usted notará a continuación que vamos a hablar de catarro común o resfriado o gripe. Los doctores hacen diferencia entre catarro y gripe, pero para el resto de salvadoreños no hay diferencia, ya que al fin de cuentas el mecanismo por el cuál estos persistentes virus producen enfermedad es muy parecido a la manera en que se produce la Influenza. Por lo tanto, si logramos entender qué es un catarro o resfriado, podremos distinguirlo de una Influenza. Si además logramos aprender y comprender las medidas preventivas para los primeros, entonces sabremos cómo alejarnos de la amenaza más seria de la Influenza.




Comencemos por decir que hay cientos, quizá hasta quinientas especies de virus (según la fuente que se consulte) que producen una enfermedad que se manifiesta principalmente por abundante salida de moco por la nariz (así se llama, no es por ser vulgar), estornudos, “tapazón” de nariz y tos que es provocada por la abundante cantidad de moco que baja por la parte de atrás de la nariz hacia la garganta, provocando además la acción de expulsar ese moco, escupiéndolo.





Antes de los síntomas nasales generalmente hay dolor o ardor de garganta. En el catarro usualmente la fiebre no es alta (entendamos que toda temperatura mayor de 37.5º Centígrados es fiebre) y anda por menos de 39º C. Otro detalle importante es que aunque a veces hay malestar general y dolor de huesos, músculos y articulaciones, éstos generalmente se alivian bastante bien con medicamentos comunes o populares para dolor y fiebre (conviene siempre evitar aquellos que tienen aspirina; lea las letras pequeñas antes de tomar un medicamento).

Después de los primeros 2-3 días, los mocos pueden volverse más espesos y de color verde o amarillo; eso no significa que sea más que un catarro y que haya necesidad de tomar antibióticos. Se espera que las mayores molestias desaparezcan en 7 días, aunque puede quedar alguna tos por una semana más. Hasta aquí el retrato de un Catarro, pero en algunos casos puede agregarse una infección de senos paranasales o sinusitis, o una otitis media, que producen síntomas distintos y necesitan otros tratamientos.

Ahora a lo que más nos interesa. ¿Cómo agarro un catarro?.


Pues usualmente nos llega un virus desde otra persona, ya sea en las gotitas de moco que se producen generosamente con cada estornudo desinhibido:


O bien con la “autoinoculación” es decir que nuestras manos recogen el virus, de otra mano de alguien resfriado (casi siempre), o de otra parte de su cuerpo, o de cualquier objeto o superficie donde el virus ha llegado recientemente desde alguien infectado. Y después con nuestras manos “sembramos” ese virus en nuestros ojos, nariz o boca. Así el virus comienza el viaje al interior de nuestro cuerpo invadiéndolo por completo.
La tos por supuesto es otro mecanismo de diseminación de virus:



Ambas fotos son reales, realizadas con técnicas especiales, y muestran la amplia zona de diseminación de líquidos con virus que a parte de llegar directamente a un inocente desprevenido, cómo es de esperar terminan depositándose un poco por todas partes, esperando nuestras manos.
Mañana hablaremos de las medidas preventivas a partir de lo que ya conocemos sobre la transmisión de los virus respiratorios. YRV


Cuéntenos: ¿Cuáles son las marcas de medicinas que contienen Aspirina (ácido acetilsalicílico), que se usan comúnmente en El Salvador o donde te encuentres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus pensamientos, serán muy apreciados.

Seguidores