jueves, 21 de mayo de 2009

Y ahora... La Influenza



Yo sé que ante la reciente alerta mundial sobre la Nueva gripe y luego no ver miles de muertes alrededor del planeta: se ha provocado en gran parte de los salvadoreños y la gente de todo el mundo, la sensación de que nos han engañado con falsas alarmas para que enriquezcamos a los fabricantes de mascarillas, vacunas y antivirales.

Pero antes de tomar una posición, conozcamos más sobre la Influenza estacional y luego sobre la Gripe Nueva que conocimos antes como porcina.

La Influenza, a diferencia del Catarro es causada por una sola familia de virus: los Orthomyxovirus, hay sólo 3 tipos que pueden causar la Influenza: A, B y C. Esas tres especies pueden infectar al hombre y otras especies, pero sólo el Influenzavirus A ha sido el responsable de todas las pandemias, cómo la de 1918, de la cual vemos esta imagen.




Este virus también infecta a cerdos, perros, caballos, gatos y aves. Y a veces se transmiten de los animales a humanos y viceversa (especialmente los de aves y cerdos), combinándose y empeorando la agresividad de los virus y desmejorando la efectividad de nuestras defensas contra ellos al cambiar su estructura externa por la que nuestras células de defensa los reconocen y los combaten. Para ver cómo los virus infectan a las células y se transmiten desde los animales seguir este link:



http://www.mnn.com/earth-matters/translating-uncle-sam/stories/cdc-how-the-flu-works




Así que cada año ataca a millones en todo el mundo, la enfermedad está siempre presente en todos los países, en una forma que llamada Endemia, que significa que los casos que se presentan -aunque varían de acuerdo a la estación del año- no son más que los que se espera que sucedan conforme a los casos registrados los años pasados. Algo así como los asesinatos en nuestro país El Salvador que son endémicos.

Por otra parte cuándo el número de casos aumenta rápidamente y sobrepasa lo esperado para el país y la época del año, entonces estamos en presencia de una Epidemia, como en México y USA.

Ahora bien, si la enfermedad es lo suficientemente contagiosa, ataca a individuos de todas las edades y condiciones y si no es lo suficientemente mortal ni incapacitante para inmovilizar rápidamente a los enfermos (como la causada por el Ebolavirus) entonces tenemos las condiciones para que se extienda de país a país hasta invadir prácticamente todo el mundo. Eso es una Pandemia.

La pandemia de Influenza más antigua de que se tiene registro fue en 1580. Desde entonces hasta el 2003, se han detectado 31 pandemias de Influenza.
La de 1918-1919 cobró entre 20 a 50 millones de víctimas, considerando las dificultades para obtener información confiable y la inferior cobertura de atención de salud, es más probable que la realidad esté cerca del máximo valor.
La gripe asiática causó en 1957 unas 4 millones de muertes y la de Hong Kong en 1968 un número similar.





Ahora bien, ¿Cómo se manifiesta la influenza?:




Está caracterizada por inicio repentino de fiebre, generalmente alta de 39ºC y más, dolor de cabeza, dolor muscular, tos seca, dolor de garganta y rinitis (secreción nasal abundante y obstrucción nasal).La enfermedad usualmente resuelve en 2 a 7 días, pero a menudo los síntomas se alargan por hasta dos semanas. La enfermedad es más grave y puede llevar a la muerte en mujeres embarazadas, ancianos y pacientes con enfermedades pre-existentes debilitantes (Enfermedades respiratorias crónicas, desnutrición, enfermedades cardíacas, etc.)
Las complicaciones incluyen: Neumonía provocada por el mismo virus o por bacterias; inflamación del corazón, inflamación de los músculos, parálisis ascendente (Síndrome de Guillain-Barré), inflamación del cerebro y Mielitis transversa.





Y ¿Cómo se transmite este virus?







El Influenzavirus se transmite en la mayoría de los casos por gotitas de saliva y moco expulsadas de una persona infectada cuando estornuda o tose, y que llegan a depositarse en la cubierta de la superficie de los ojos (conjuntiva) en el interior de la nariz o de la boca. Las gotitas relativamente grandes normalmente llegan a un metro de distancia de la persona infectada al toser o estornudar, y no se quedan suspendidas en el aire. Pero existen partículas más pequeñas llamadas núcleos de gotitas, que quedan suspendidas en el aire por algunos minutos y pueden flotar a mayores distancias siendo además más infecciosas que las gotitas porque al ser de menor tamaño son inhaladas hasta las vías respiratorias inferiores (tráquea, bronquios) donde necesitan menor número de virus para iniciar la enfermedad.





También puede ser transmitida por contacto directo, esto implica un contacto piel a piel (o mucosa a mucosa). Esto normalmente conlleva el contacto mano a mano y el llevarse la mano a los ojos, nariz o boca después. Se ha descrito también aunque no hay estudios que demuestren que tan importante son los mecanismos de transmisión indirecta, es decir el contacto con superficies u objetos contaminados con secreciones de personas enfermas, pero es seguro que ocurre.
En el próximo post revisaremos las medidas de prevención, tratamiento y la situación especial de la presente pandemia. YRV


Espero siempre sus comentarios, sugerencias, preguntas o datos que deseen compartir.


2 comentarios:

  1. Es importante que no descuidemos a los niños cuando tienen catarro. Tuve que llevar a mi hijo al Seguro Social para que lo chequearan porque estaba con gripe. Gracias a Dios no era la Influenza sino un catarro común pero con esta enfermedad es mejor prevenir. En el Seguro Social están recibiendo a todos (aunque no tengan cobertura) los que tienen catarro.
    Gracias por la información Yomar!

    ResponderEliminar
  2. Es importante que no descuidemos a los niños cuando tienen catarro. Tuve que llevar a mi hijo al Seguro Social para que lo chequearan porque estaba con gripe. Gracias a Dios no era la Influenza sino un catarro común pero con esta enfermedad es mejor prevenir. En el Seguro Social están recibiendo a todos (aunque no tengan cobertura) los que tienen catarro.
    Gracias por la información Yomar!

    ResponderEliminar

Gracias por tus pensamientos, serán muy apreciados.

Seguidores