viernes, 19 de febrero de 2010

DENGUE. CÓMO SE TRANSMITE

El primer registro de una epidemia de Fiebre “Breakbone” (Quebrantahuesos) curiosamente se da en un sitio no tropical: en Philadelphia, capital de USA, en 1790; y de allí se diseminó hacia América Latina. En ese tiempo la ciudad estaba asediada por la Fiebre Amarilla, transmitida por el mismo mosquito y muchas otras epidemias. El primer brote de Dengue Hemorrágico se registra en 1950 en varios países del sudeste asiático.

Actualmente la Enfermedad se registra en África y el Medio Oriente, además de Asia, América y el Pacífico occidental. En un total de 100 países donde habitan 2,500 millones de habitantes.

Pero el mosquito que lo transmite, el Aedes aegypti, presenta una distribución aun mayor, haciendo posible que sucedan brotes epidémicos aun en Europa, según se aprecia en el siguiente mapa:

Distribución actual y potencial del Aedes Aegypti a 1998. según mapas más recientes del CDC de USA, la presencia del mosquito se limita a los estados sureños sólamente.

Colocar cursor sobre la imagen

Los datos varían mucho pero se reportan de 50 a 100 millones de casos por año, de ellos un poco más de 500,000 son casos graves y en promedio hay una  alrededor de 3,000  muertes por año debidas a la enfermedad.

Típico aspecto de Aedes Aegypti, a notar las franjas blancas en su cuerpo y patas que le distinguen

El Dengue como otras enfermedades infecciosas, está aumentando en frecuencia; pero en el caso del Dengue esto va de la mano con la transformación de las poblaciones de regiones como América Latina donde se estima que para dentro de 20 años la población de las ciudades será el 84% y el Dengue se duplicará. La urbanización desordenada que vivimos, proporciona más ambientes donde el Aedes aegypti puede reproducirse,

image

ya que se ha vuelto doméstico y somos nosotros quienes le proporcionamos el agua en depósitos hechos por el hombre para que se multiplique y la población abundante en espacio reducido para que se alimente. 

El Dengue puede atacar por igual a niños y adultos, en el sudeste asiático las formas más graves se dan en menores de 15 años, pero en Latinoamérica los casos mortales se registran más entre los 31 a 45 años, y más en varones que en mujeres.

A continuación les dejo con una valiosa información en un viejo video, que vale la pena ver y difundir. A propósito de calidad si alguien pudiera mejorarlo y reenviármelo para postearlo se lo agradecería mucho.

Salvo algunos conceptos de poca relevancia, toda esta información es cierta y útil a la luz del conocimiento actual, y  aprovecharemos en el siguiente post para completar algunos puntos.

Espero sus comentarios, críticas, sugerencias o preguntas sobre tan importante tema para nuestra salud.Si le pareció útil la información recomiéndela a sus contactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus pensamientos, serán muy apreciados.

Seguidores